curso de movilizacion e inmovilizacion del trauma grave


El fin didáctico del programa no presencial es proporcionar un soporte teórico suficiente que permita un aprovechamiento óptimo del taller teórico-práctico que constituye el curso presencial.
Los instrumentos previstos para la fase “no presencial” son el Manual del SVAT la consultaría “on line” y los materiales en soporte papel para una autoevaluación y para la realización de cinco supuestos prácticos.
Durante la realización del curso los alumnos podrán acceder vía internet, de una forma personalizada a la plataforma “RCP on line”, que le proporcionará el soporte necesario durante su itinerario docente. Hasta el momento en que se finalice la implantación de la plataforma docente, los alumnos dispondrán de una dirección de correo electrónico con un tutor individualizado que le oriente durante esta fase no presencial. La documentación en formato papel se remitirá a los alumnos al menos 20 días antes de la realización del curso presencial.
El Curso de SVAT se desarrolla siguiendo una metodología de eficacia ampliamente probada desde 1985 por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Esta eficacia se logra por la calificación específica del profesorado y por la utilización de los métodos y recursos docentes apropiados. Así los instructores y monitores disponen de una formación uniforme y siguen la misma metodología docente.
Su contenido recoge las recomendaciones de las Sociedades Científicas Internacionales. Se planifican de forma que se alcancen unos estándares de calidad que garanticen un entrenamiento adecuado. Para ello se han normalizado:
 El contenido de los cursos; de forma que se garantice su homogeneidad y nivel de calidad con independencia del lugar donde se realicen.
 La metodología docente con:
o La utilización de una metodología expositiva, demostrativa y participativa.
o Una relación clases teórica / clases prácticas adecuada.
o El uso de un material audiovisual homogéneo elaborado específicamente para la realización, en nuestro medio, de estos cursos.
o La relación estrecha entre el profesorado y los cursillistas de forma que todo el equipo de profesores participan en todas y cada una de las actividades.
 Los equipos docentes; utilizándose equipos de alta tecnología, simuladores y maniquíes especialmente adecuados para el entrenamiento en las técnicas fundamentales de soporte vital avanzado.
 Los módulos de enseñanza para poder adaptar el número de instructores y de equipos de enseñanza a los alumnos inscritos en cada uno de los cursos. Así el número de equipos y de profesores se ha estandarizado a partir de módulos de 8 alumnos.
 La relación óptima entre el número de alumnos, él de instructores y él de equipos de enseñanza: de forma que en cada curso exista una proporción mínima de un instructor por cada 6 –8 cursillistas y un equipo de enseñanza por cada 4 profesionales inscritos.
 Las prácticas: que se efectúan mediante clases simultáneas rotando los alumnos mediante una "noria", lo que permite que se alcance una utilización eficiente del material docente y una proporción óptima, entre el número de instructores y de alumnos.
Página 5 de 9
3. PROFESORADO
El director del curso será un Médico, Instructor en Soporte vital al Trauma, pudiendo existir un codirector Diplomado en Enfermería e Instructor del Plan el resto del profesorado serán titulados sanitarios instructores o monitores del Plan.
4. ALUMNOS
El curso está dirigido a Médicos y Enfermeras implicados en la atención inicial a los accidentados.
5. CONTENIDO
La fase no presencial se iniciará 30 días antes de la presencial.
De forma no presencial se impartirán las bases del conocimiento teórico de la resucitación y la secuencia de actuaciones recomendadas por las Sociedades científicas en la Parada Cardiaca y en la Atención inicial en la Enfermedad Traumática.
Los instrumentos docentes que se utilizaran en esta fase serán el Manual elaborado por el Plan Nacional de RCP, la tutoría “on line” y los soportes para efectuar una autoevaluación teórica y cinco supuestos prácticos. Se ha cuantificado la equivalencia docente de esta fase en 20 horas.
La formación presencial se realizará en forma de talleres teórico-prácticos, donde se consolidarán los conocimientos adquiridos en el programa no presencial y se aprenderán las habilidades y destrezas necesarias para la realización del Soporte Vital Avanzado al Trauma mediante la utilización de maniquíes y simuladores.
El CONTENIDO del Curso presencial se divide en:
A) ÁREA TEÓRICA
 Evaluación Inicial del Trauma
 Biomecánica del trauma
 Shock
 Traumatismo Craneoencefálico
 Trauma Torácico
 Trauma Abdominal
 Trauma de Columna y Médula Espinal
 Trauma Pediátrico
 Trauma de Extremidades
 Índices de Gravedad
 Trauma Térmico
 Trauma en la Mujer
 Asistencia Prehospitalaria-Transporte- Triage
B) ÁREA PRÁCTICA
 Atención inicial al paciente traumatizado.
 Inmovilizaciones
 Destrezas quirúrgicas: Aprendizaje de las punciones: traqueal, torácica, abdominal, pericárdica y vía venosa. Estas enseñanzas podrán ser aplicadas sobre animalario o sobre otros posibles soportes de simulación.
 Prácticas de triage
 Trauma craneoencefálico
 Trauma pediátrico
 Valoración de Rx Tórax en trauma torácico y actitud terapéutica
 Valoración de Rx Cervical en trauma raquimedular
 Diagnóstico y tratamiento del shock en paciente traumatizado
6. DURACIÓN
El curso presencial tiene una duración de 20 horas lectivas, pudiendo realizarse de forma intensiva, en dos jornadas o con un modelo convencional en cinco medias jornadas.
7. MATERIAL
-Material Inventariable
 Para las clases Teóricas se dispondrá de:
- ordenador, pantalla y cañón de proyección .
 Para clases Prácticas: Material mínimo necesario por módulo de 24 alumnos:
- 2 maniquíes de RCP básica (adultos) dotado de indicadores de idoneidad de las técnicas de soporte respiratorio y circulatorio, de simulador de pulso carotideo y con posibilidad de practicar la desfibrilación.
- 2 bustos para enseñanza de intubación endotraqueal.
- Un maniquí para práctica de Simulación reglada del trauma (acceso vía aérea, incluida cricotiroidotomia) vía venosa, drenaje torácico.
Un diagrama de apertura de vía aérea.
- Un módulo para la práctica de punción venosa central.
- Un brazo para práctica de punción venosa periférica.
- Un maniquí para RCP básica infantil (lactante).
- Una cabeza para intubación pediátrica.
- Un monitor desfibrilador.
- Un simulador de arritmias.
- Material de intubación:
 Dos bolsas autohinchables para respiración artificial en adultos. Dos bolsas autohinchables para respiración artificial pediátricas. Dos mascarillas para ventilación con balón autohinchable. Dos laringoscopios con palas curvas del nº 3 y nº 4. Dos laringoscopios con palas rectas nº 0. Dos pinzas de Magill. Unas pinzas de Kocher. Mascarillas laríngeas. Mascarilla Falstrach Un fonendoscopio.
- Material movilización, inmovilización:
 Collarines cervicales de diferentes tamaños Camilla de tijera, colchón de vació, tablero espinal largo y corto, corsé espinal de Kendrick, férulas neumáticas, inmovilizador cervical o “dama de Elche”, casco de motorista integral
- Negatoscopio y material radiográfico acompañante.
- Material fungible
- Material fungible de intubación:
 un envase de aerosol de silicona, un envase de lubricante anestésico, dos tubos orotraqueales sin balón nº 3 y dos del nº 4, dos tubos orotraqueales con balón nº 7 y dos del nº 8, dos fiadores para intubación, dos cánulas orofaríngeas de los nº 0, 2, 3 y 4, dos vendas para fijación tubo orotraqueal, dos sondas de aspiración endotraqueal, cuatro pilas recambio laringoscopio, dos bombillas recambio laringoscopio, un set de cricotiroidotomia, dos sondas nasogástricas, dos bolsas para sonda gástrica y dos jeringuillas de 50 ml.
Instituto de Formación en Emergencias, NIF: B 40238925, C/Doctor Mercado 1, 1º izq. 47011, Valladolid. www.inforemer.com, info@inforemer.com
Página 7 de 9
- Material fungible desfibrilación y marcapasoterapia:
 dos juegos de electrodos para ECG, dos tubos de gel para desfibrilación, dos juegos de palas para marcapasos transcutáneo.
- Material fungible canulación vías venosas:
 diez sobres de compresas, dos rollos de esparadrapo de 2.5 cm, diez sobres de gasas, cinco jeringuillas de 1 ml, diez jeringuillas de 5 ml, diez jeringuillas de 10 ml, cuatro cánulas i.v. con catéter externo de los nº 14 y 18, seis agujas i.v. 0.8 mm, cuatro catéteres de 71 cm para canalización vena antecubital, cuatro juegos para cateterización de venas centrales, cuatro sistemas para perfusión i.v.
- Farmacia
- Adrenalina 10 ampollas, atropina 5 ampollas, lidocaína 1%, amiodarona 6 ampollas,
bicarbonato 1M, cloruro sódico 0.9% 10 ampollas de 10 ml, suero fisiológico 0.9% 4 unidades de 500 cc, alcohol 70º 200 ml,
- Mobiliario y lencería
- Sábanas 6 unidades, mesas de 1.8 m x 0.75 m 2 unidades, mesitas auxiliares material clínico 3 unidades y una mesa portátil para desfibrilador.
8. EVALUACION FINAL DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS
a) Evaluación teórica:
Se realizará un examen tipo multitest, con 25 preguntas cada una de ellas con 5 contestaciones posibles, de las que sólo una será válida. Superarán esta prueba aquellos que contesten adecuadamente al menos al 85% de las preguntas.
b) Evaluación práctica:
Al final de las clases prácticas se efectuará una evaluación de los conocimientos prácticos adquiridos por los alumnos en cada una de las técnicas fundamentales. Reservándose 60 minutos para la evaluación práctica especifica de técnicas esenciales
9. DIPLOMAS
Se enviará Diploma acreditativo de su formación a todos aquellos alumnos que superen satisfactoriamente las evaluaciones y hayan participado en el 100% de las actividades programadas.
10. PROGRAMA DE MEJORA DE CALIDAD
Se realizará un seguimiento continuado y un control de calidad de cada curso que incluirá:
 Medición de los conocimientos adquiridos
 Cuantificación de los objetivos docentes alcanzados
 Evaluación cruzada
 Encuesta de Satisfacción
 Auditorías externas al grupo docente
Anualmente se realizará un “bechmarking” de los resultados entre los diferentes grupos docentes. Los resultados de estos estudios serán públicos.

Últimas Noticias