Curso de instructores en soporte vital básico y dea

La enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad en los países industrializados y hasta un 50% de las muertes que originan son súbitas. Cada año en España se producen 68.500 infartos de los cuales un 30% fallecen antes de recibir una atención sanitaria cualificada. Tanto la mortalidad que provoca la enfermedad coronaria como la originada por otras situaciones de emergencia, pueden disminuir si se realizan una serie de acciones, todas ellas importantes y que configuran la denominada "Cadena de la Supervivencia".

  1. El reconocimiento precoz de los síntomas de la Parada Cardiorrespiratoria y del síndrome coronario agudo, por parte de la población, con la activación inmediata del Sistema de Emergencias Prehospitalario
  2. La aplicación precoz y adecuada de las técnicas de Soporte Vital Básico (SVB).
  3. La desfibrilación temprana.
  4. El inicio rápido y adecuado de las técnicas de Soporte Vital Avanzado.

Para el funcionamiento adecuado de esta cadena de supervivencia es necesario que se impliquen en la misma todos los sectores de la sociedad y muy especialmente, los servicios independientemente que sean de índole no sanitaria. El conocimiento de las técnicas de Soporte Vital Básico (SVB) genera un beneficio indiscutible al mejorar el pronóstico de supervivencia en cualquier caso de PCR, siempre y cuando las medidas de SVB se inicien dentro de los primeros 4 minutos del PCR y se ponga en marcha el sistema integral de emergencia incluido dentro de la "Cadena de Supervivencia".

Las Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales recomiendan que la población en general, y los familiares de los pacientes de alto riesgo, deban estar concienciados de la magnitud del problema de la muerte súbita, la importancia de su prevención y, entrenados por si desgraciadamente ocurre, del tratamiento inicial del Paro Cardíaco. Todos los conocimientos y técnicas están bien establecidos constituyendo la base de los Cursos de Soporte Vital Básico.

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y el Plan Nacional de RCP dispone de una dilatada experiencia en la realización de Cursos de Formación de Formadores en las vertientes de Monitor en SVB e Instructor en SVA. Para poder llevar a cabo una estrategia de difusión masiva de la enseñanza de Soporte Vital Básico, es imprescindible contar con profesorado cualificado que administre enseñanza de calidad. El Curso de Monitores en SVB contribuye a la formación de profesorado capaz de integrarse en la estrategia de difusión masiva de la enseñanza de SVB.

El Instituto de Formación en Emergencias, con el objeto de poder impartir cursos de Instructor en Soporte Vital Básico y DESA, se planteó la necesidad de colaborar con diferentes asociaciones científicas que impartieran cursos de calidad avalada y comprobada con los resultados obtenidos.

Con este marco decidimos crear un curso de Monitor de Soporte Vital Básico y DESA avalado por la SEMICYUC que es el que presentamos a continuación, pudiendo adaptar el curso en cuanto al tiempo según las necesidades que se nos planteen.

El coste del curso por alumno varía en función de dónde se realice y su duración es de 6 horas, y como requisito deben estar en posesión del diploma de Soporte Vital Básico y DESA avalado por SEMICYUC o de uno Superior.

Nuestra empresa está en condiciones de realizar previamente a la realización de dicho curso uno de Soporte Vital Básico y DESA validado que expondremos a continuación de este.

Se puede realizar en sus instalaciones, a las que nosotros llevaríamos todo el material necesario. o bien la empresa, les propondría unas instalaciones para la realización del mismo.

A la finalización del mismo, se les entregaría una vez cumplidos los trámites necesarios el Diploma acreditativo de la formación recibida.

A continuación les detallamos toda la información referida al curso que nos ocupa.