Técnicas de manejo básico y avanzado de la vía aérea

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos cuando tratamos con pacientes críticos que deben ser estabilizados es el manejo adecuado de su vía aérea, aspecto que por otra parte debe ser prioritario conocer y saber manejar con pericia y destreza.

A lo largo de este curso, se van a desarrollar de una forma secuencial las diferentes técnicas que existen en la actualidad para manejar la vía aérea, empezando por las técnicas básicas como apertura de la vía aérea, ventilación con balón resucitador y cánula de guedel y continuando con técnicas avanzadas tales como el uso de diferentes dispositivos para mantener una adecuada ventilación-oxigenación o la intubación endotraqueal, la vía aérea quirúrgica, etc, sin olvidarnos por supuesto de las técnicas que aportan un correcto volumen de oxigeno al paciente según sus necesidades.

Tenemos que tener en cuenta que en situaciones tan comprometidas y emergentes como una parada cardiorrespiratoria o una obstrucción de la vía aérea, debemos estar preparados para actuar de una forma inmediata y eficaz, ya que en solo cuatro minutos de anoxia cerebral se pueden desencadenar daños sistémicos permanentes e irreversibles.

Básicamente nos podemos encontrar con dos tipos de situaciones que comprometan la vía aérea:

  • Lesiones directas:
    Traumatismos costales, neumotórax a tensión, obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño, rotura traqueal, etc.
  • Lesiones indirectas:
    Se origina una pérdida de la permeabilidad de la vía aérea por disminución del nivel de conciencia que provoca que la lengua se aloje en la hipofaringe e impida una correcta ventilación.

Ante estas situaciones deberemos realizar una correcta evaluación de la vía aérea y aprender a manejar las diferentes técnicas que conocemos para lograr estabilizar al paciente lo antes posible y de una forma optimizada.