Cada año, miles de personas sufren un ataque cardíaco.
Un ataque cardíaco es causado por un bloqueo o espasmo de una arteria coronaria. Este flujo sanguíneo interrumpido hace que el músculo cardíaco muera.
Los ataques cardíacos son la causa principal de paro cardíaco súbito (SCA) . Si bien pueden ser fatales, el tratamiento inmediato puede aumentar dramáticamente las posibilidades de supervivencia.
Aquí te mostramos cómo reconocer los signos de un ataque cardíaco y cómo se debe responder:
AVISOS Y SINTOMAS DE UN ATAQUE AL CORAZÓN
Los signos de un ataque al corazón generalmente ocurren repentinamente. Sin embargo, pueden aparecer y desaparecer o aparecer con cualquier combinación de síntomas.
Los signos de ataque cardíaco incluyen:
- Dolor en el pecho, molestias o presión
- Irradiando molestias en los brazos, el cuello, la espalda, la mandíbula o el abdomen.
- Falta de aliento
- Piel pálida, fresca y sudorosa.
- Mareos o desmayos
- Náuseas o vómitos
- Fatiga inexplicable
Ten en cuenta que las mujeres, las personas con diabetes y los adultos mayores pueden no experimentar síntomas típicos como molestias en el pecho o dificultad para respirar. En su lugar, pueden informar que sienten dolor en la mandíbula, falta de aliento, fatiga o náuseas y vómitos.
COMO ACTUAR ANTE UN ATAQUE AL CORAZÓN
Lo primero es llamar a los servicios de emergencias si se sospecha de un ataque cardíaco. Los primeros minutos son los más críticos .
- Llama al 112. No transportes a la persona al hospital.
- Coloca a la persona en una posición cómoda. Esto generalmente será una posición sentada . Ayuda a aflojar la ropa para que la persona se sienta más cómoda y continua tranquilizándola con calma.
- Ayuda a la persona a tomar cualquier medicamento si tiene recetado para el dolor en el pecho . Por ejemplo, se les puede recetar nitroglicerina.
- Si está consciente puede tomar una aspirina. No le ofrezcas aspirina si la persona muestra signos de un derrame cerebral , tiene una alergia a la aspirina conocida o ha experimentado un sangrado reciente.
Un ataque al corazón puede progresar rápidamente a paro cardíaco. Por lo que debes estar preparado para realizar una Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) a la persona y usar un DEA si tiene acceso a uno.
Por todo esto se aconseja la instalación de desfibriladores DEA en áreas con alta concentración de personas, ademas es aconsejable haber impartido un curso de soporte vital básico y uso del desfiblilador.